Tras leer el primer capítulo del libro se me viene a la mente una pregunta: ¿Que provoca la locura de Alonso Quijano?. La locura de este personaje es el pilar principal de la obra y sin embargo, aunque la conozco desde niño, nunca me había planteado cuales podrían ser las causas de esta. El autor lo explica con una pasión por las historias de caballeros, una excesiva lectura de estas historias y una falta de sueño, pero ¿realmente estos motivos son suficientes para perder la cabeza?.
Ya se que la intención de Cervantes era realizar una burla a las historias de caballería y que no se puede buscar una explicación realista, pero aún así la pregunta salto a mi cabeza. Personalmente me gusta mucho la literatura fantástica (Tolkien, Martin, Walter Moers etc...)

llena de mundos fantásticos con seres e historias increíbles. He leído un montón de estas historias, muchas de ellas a un ritmo frenético y no me he vuelto loco, pero gracias a estas creo saber la causa principal de la locura de Alonso. El personaje ve en esas historias de caballería un mundo que le gusta más que el que tiene, un mundo con unos valores que le parecen mas nobles que los de su época y a fuerza de envidiar dicho valores intenta emularlos cayendo en la "locura" y digo "locura" porque ¿que tiene de loco alguien que intenta vivir siguiendo los ideales que le parecen mejores? Debería ser algo digno de aplauso y no de burla, tener la valentía de elegir un modo de vida distinto, con el que te sientas mas identificado, y no tener por qué aceptar uno impuesto por tu tiempo y sociedad.
Me he sentido identificado con el personaje en el primer capítulo y por eso decidí escribir sobre esto.
Por último os dejo un par de canciones que se me vinieron a la mente mientras escribía el artículo y como esto de va de eso os las adjunto ;)
Julio Campos


Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarUn problema técnico con los comentarios anteriores, perdón ;)
ResponderEliminarLucía.
Julio, estoy completamente de acuerdo con tu argumento.
Mi opinión es que Don Quijote empezó a confundir la ficción con la realidad porque tal vez esa "ficción" era lo que realmente deseaba.
Tal vez no estuviese satisfecho con la vida que llevaba, y necesitase lgo más, cumplir ese sueño..
Me ha recordado mucho a una entrada que publiqué hace unas semanas:
http://memoriasdelamancha.blogspot.com.es/2015/02/continuo-leyendo.html
"algo más"*
ResponderEliminarEstá muy bien tu entrada, Julio. Hay varios errores ortográficos (faltan tildes en algunas palabras).
ResponderEliminarLeyendo tu entrada, me ha venido una pregunta que creo que ninguno se ha planteado aún... ¿hay más personajes quijotescos en la literatura? ¿Se parecen en algo a nuestro Quijote?