lunes, 16 de febrero de 2015

La Mancha, por Pablo Megía

Al comenzar a leer este nuevo libro me he sentido identificado con el ambiente manchego del comienzo como lo cuenta Miguel de Cervantes, como era la vida en estas casas como las historias y anécdotas que me ha contado mi abuelo en múltiples ocasiones.
Otra de las impresiones que me ha causado el comienzo de esta historia, posiblemente fruto de leer justo antes de comer, han sido todos esos alimentos y platos típicos de la Mancha que se  que ha pesar del tiempo que ha pasado desde la redacción de este libro, en la actualidad siguen conservándose como son unas buenas lentejas o unos buenos duelos y quebrantos, que en tantas ocasiones se siguen comiendo actualmente y los cuales no deberían abandonarse nunca. A continuación os dejo un enlace con la receta de alguno de estos platos típicos, los cuales comía el Quijote en su tiempo y puedes tener en tu cocina:


Duelos y quebrantos

Los duelos y quebrantos son un plato tradicional de la gastronomía manchega cuyos ingredientes principales son: huevo revuelto, chorizo, tocino de cerdo entreverado, jamón etc., todo ello preparado en la sartén. Se trata de un plato de alto contenido calórico, conocido internacionalmente por aparecer referencias de él en el libro de Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes. Suele servirse en cazuela de barro.


Ingredientes

  • Huevos
  • Chistorra o chorizo
  • Tocino de cerdo o panceta

Preparación

Lo primero que tenemos que hacer es cortar bien pequeña la chistorra y el tocino de cerdo. A continuación lo ponemos en una sartén a fuego 6/10, para que se haga poco a poco y se vaya deshaciendo soltando toda la grasa. Una vez están hechas la chistorra y el tocino retiramos parte de la grasa sobrante, haciendo que queden en la sartén más o menos 3-4 cucharadas, y agregamos dos huevos batidos con una pizca de sal y empezamos a mover sin parar, para que haga revuelto y se mezcle todo bien. Aquí al gusto del consumidor, hay gente que lo prefiere más cuajado y gente a la que le gusta que quede más líquido.


                          



Salpicón Manchego

Se prepara utilizando carnes ya cocidas o asadas frías, de clases diferentes (generalmente sobras procedentes de cocido o asados), cortadas a dados del tamaño de garbanzos. A estas carnes de les añaden cebolla picada, huevos duros cortados de un tamaño aproximado al de las carnes, pimientos asados, pelados y sin semillas también cortados como las carnes, tomate crudo algo maduro, pelado sin semillas y picado; todo ello, aliñado con aceite de oliva, vinagre, perejil picado, sal y un poquito de pimienta molida. Debe resultar jugoso, pero sin caldo. En verano sírvase lo más frío posible.

Ingredientes

  •  Carnes ya cocidas o asadas frías (sobras procedentes de olla, cocido o asados)
  •  Cebolla
  •  Huevos duros
  •  Pimientos asados
  •  Tomate crudo algo maduro
  •  Aceite y Vinagre
  •  Perejil picado
  •  Sal y pimienta molida.

Preparación

Se prepara utilizando carnes ya cocidas o asadas frías, de clases diferentes (generalmente sobras procedentes de la olla, el cocido o asados), cortadas a dados del tamaño de garbanzos.
A estas carnes de les añaden cebolla picada, huevos duros cortados de un tamaño aproximado al de las carnes, pimientos asados, pelados y sin semillas también cortados como las carnes, tomate crudo algo maduro, pelado sin semillas y picado; todo ello, aliñado con aceite, vinagre, perejil picado, sal y un poquito de pimienta molida.
Debe resultar jugoso, pero sin caldo. En verano sírvase lo más frío posible.

                            


Además de estos platos típicos os dejo un enlace con más recetas típicas de la zona manchega:



No hay comentarios:

Publicar un comentario