miércoles, 25 de febrero de 2015

Venta de Don Quijote, por Pablo Megía


Hemos comenzado ya el camino junto a nuestro protagonista, ya con todo preparado parte por lo que son este territorio manchego que también conocía su creador Miguel de Cervantes, por ello el primer lugar donde llega nuestro protagonista es a una pequeña venta donde ha de hacerse caballero y al fin dejar de ser el hidalgo Alonso Quijano y convertirse en Don Quijote de La Mancha, pero...¿realmente estos lugares eran fruto de la imaginación del autor? ¿o todos y cada uno de estos lugares por los que pasa Don Quijote eran conocidos por Miguel de Cervantes o por lo menos inspirados en lugares reales donde él podría haber estado personalmente?
A continuación os dejo un vídeo donde expertos nos hablan de la posible existencia de esta venta de la que os hablo:


               

Este tipo de ventas hacían función de hoteles, albergues, casa rural por aquella época, típica de la zona manchega, en la cual se alojó la primera noche Don Quijote. En la actualidad se siguen conservando muchos edificios de este tipo y alguno sigue ejerciendo labor de ello en los cuales puedes alojarte y revivir el ambiente rural manchego de la época de nuestra novela.

 
                             
                             Venta antigua, Puerto Lápice (C.Real)

A continuación os dejo el enlace de alguna de estas ventas que siguen activas en las que podrás hospedarte y probar la sensación de Don Quijote en su ruta:

http://www.destinosmanchegos.com/escapada-rural-y-visita-a-bodega-t%C3%ADpica-manchega_paquetesDetalle_84.html



sábado, 21 de febrero de 2015

lectura Alfonsuna




Lectura Alfonsuna



Para que les servían los nombramientos en aquellas edades a los caballeros , si don quijote se creia un caballero , la gente lo tomaba por loco debido a tanta lectura ya que tantos años leyendo lo dejaron así , el quijote al creer que ya estaba nombrado por aquel posadero estraño que el eligió para su nombramiento


Tras ese nombramiento don quijote habla sobre su viaje , antes de esto habla sobre las ancas de rana:

Este plato me recordó a mi, cuando yo probé las ancas de rana en Madrid en un bar , ya que su sabor y tesura son muy parecidas a la de el pollo y su preparación es totalmente diferentes. Este plato yo lo recomiendo pero os aviso a que es muy parecido al pollo yo os dejo una receta de como prepararlas:

Para hacer el caldo, corta la cebolla y el pimiento en cuartos. Ponlos a cocer en 1 litro de agua, sazona y cuécelos durante 10 minutos. Pon las ancas de rana en un bol, cúbrelas con la leche, tápalas para que no absorban ningún sabor y mételas al frigorífico. Una vez descongeladas, saca, seca y recórtalas.Pela los tomates, trocéalos y colócalos en el vaso batidor. Sazona. Tritúralos y colócalos en una cazuela ancha con un chorrito de aceite. Agrega el caldo, el unto y la hoja de laurel. Ponlo a calentar. Maja los ajos con un poco de sal y añádelos. Agrega también el pimentón (dulce y salado) y cocina la salsa durante 20 minutos.Pon un poco de harina de maíz refinada en un vaso, añádele agua fría y mezcla bien. Vierte la mezcla sobre la salsa y remueve bien hasta que ligue.Cuando la salsa esté hirviendo, introduce las ancas de rana salpimentadas y cocínalas aproximadamente durante 4-5 minutos. Sirve las ancas de rana a la bañezana y acompáñalas con la hogaza de pan. Decora con una ramita de perejil.

Alfonso Heredia Rodriguéz

jueves, 19 de febrero de 2015

Don Quijote, Alfonso Heredia

Tras haber comenzado a leer el libro de Don Quijote de la Mancha. ¿Se me han planteado algunas incógnitas o dudas como de donde provenía la locura de Don Quijote de la Mancha?¿Quien era su creador realmente, quien escribió el libro Don Quijote de la Mancha?


Este personaje con toda la presentación de su familia me arecordado a una familia que yo quiero acordarme que se encuentra en un lugar de la mancha donde yo no quiero acordarme y este cierto personaje me recuerda a un hombre que yo conozco muy parecido ( de apodo gran capitán)







Nervioso por seguir leyendo hazañas y locuras caballerescas de este hombre

Alfonso Heredia Rodríguez 

miércoles, 18 de febrero de 2015

El comienzo del camino, de Pablo Megía

Al continuar divagando por esta historia tan conocida por todos, ese famoso "En un lugar de la Mancha...", la conocidas lecturas de nuestro Alonso Quijano, te das cuenta de una cosa, nada de esto hubiera ocurrido ni hubiese tenido sentido si él, nuestro personaje principal de esta novela no hubiera decidido partir y  comenzar un nuevo viaje, una nueva aventura, rompiendo con todas las reglas propuestas por la sociedad en que vivían, otra forma de ver la realidad sin muy bien saber lo que esta deparaba. Como el niño que sueña con ser astronauta y visitar el espacio, el hombre que vive en un bucle de su propia rutina que sueña con un cambio de aires en cualquier playa de la costa Californiana... y es así, porque vivimos tan estructurados por la sociedad a la que cada uno nos toca vivir, que estamos cegados para lo que realmente importa y es eso...hacer lo que a uno realmente le venga en gana, emprender esa aventura que es la vida cada uno a su manera sin tener que seguir esos prototipos de personas que nos plantean y por ello aplaudo a nuestro protagonista ya que a pesar de las burlas, las mofas...el continua viendo el mundo desde este punto de vista que el quiere, porque realmente vidas solo hay una ¿De verdad hay que vivirla según nos digan? Yo creo que no, cada uno debe ser quien quiera ser, ya sea caballero andante, explorador, arqueólogo... dar ese enfoque a tu vida, porque por ello es tuya y de nadie más. Así comienza su historia Don Quijote.




                         

La "locura" de Alonso Quijano

Tras leer el primer capítulo del libro se me viene a la mente una pregunta: ¿Que provoca la locura de Alonso Quijano?. La locura de este personaje es el pilar principal de la obra y sin embargo, aunque la conozco desde niño, nunca me había planteado cuales podrían ser las causas de esta. El autor lo explica con una pasión por las historias de caballeros, una excesiva lectura de estas historias y una falta de sueño, pero ¿realmente estos motivos son suficientes para perder la cabeza?. 


Ya se que la intención de Cervantes era realizar una burla a las historias de caballería y que no se puede buscar una explicación realista, pero aún así la pregunta salto a mi cabeza. Personalmente me gusta mucho la literatura fantástica (Tolkien, Martin, Walter Moers etc...)























llena de mundos fantásticos con seres e historias increíbles. He leído un montón de estas historias, muchas de ellas a un ritmo frenético y no me he vuelto loco, pero gracias a estas creo saber la causa principal de la locura de Alonso. El personaje ve en esas historias de caballería un mundo que le gusta más que el que tiene, un mundo con unos valores que le parecen mas nobles que los de su época y a fuerza de envidiar dicho valores intenta emularlos cayendo en la "locura" y digo "locura" porque ¿que tiene de loco alguien que intenta vivir siguiendo los ideales que le parecen mejores? Debería ser algo digno de aplauso y no de burla, tener la valentía de elegir un modo de vida distinto, con el que te sientas mas identificado, y no tener por qué aceptar uno impuesto por tu tiempo y sociedad.
Me he sentido identificado con el personaje en el primer capítulo y por eso decidí escribir sobre esto.
Por último os dejo un par de canciones que se me vinieron a la mente mientras escribía el artículo y como esto de va de eso os las adjunto ;)

Julio Campos



lunes, 16 de febrero de 2015

La Mancha, por Pablo Megía

Al comenzar a leer este nuevo libro me he sentido identificado con el ambiente manchego del comienzo como lo cuenta Miguel de Cervantes, como era la vida en estas casas como las historias y anécdotas que me ha contado mi abuelo en múltiples ocasiones.
Otra de las impresiones que me ha causado el comienzo de esta historia, posiblemente fruto de leer justo antes de comer, han sido todos esos alimentos y platos típicos de la Mancha que se  que ha pesar del tiempo que ha pasado desde la redacción de este libro, en la actualidad siguen conservándose como son unas buenas lentejas o unos buenos duelos y quebrantos, que en tantas ocasiones se siguen comiendo actualmente y los cuales no deberían abandonarse nunca. A continuación os dejo un enlace con la receta de alguno de estos platos típicos, los cuales comía el Quijote en su tiempo y puedes tener en tu cocina:


Duelos y quebrantos

Los duelos y quebrantos son un plato tradicional de la gastronomía manchega cuyos ingredientes principales son: huevo revuelto, chorizo, tocino de cerdo entreverado, jamón etc., todo ello preparado en la sartén. Se trata de un plato de alto contenido calórico, conocido internacionalmente por aparecer referencias de él en el libro de Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes. Suele servirse en cazuela de barro.


Ingredientes

  • Huevos
  • Chistorra o chorizo
  • Tocino de cerdo o panceta

Preparación

Lo primero que tenemos que hacer es cortar bien pequeña la chistorra y el tocino de cerdo. A continuación lo ponemos en una sartén a fuego 6/10, para que se haga poco a poco y se vaya deshaciendo soltando toda la grasa. Una vez están hechas la chistorra y el tocino retiramos parte de la grasa sobrante, haciendo que queden en la sartén más o menos 3-4 cucharadas, y agregamos dos huevos batidos con una pizca de sal y empezamos a mover sin parar, para que haga revuelto y se mezcle todo bien. Aquí al gusto del consumidor, hay gente que lo prefiere más cuajado y gente a la que le gusta que quede más líquido.


                          



Salpicón Manchego

Se prepara utilizando carnes ya cocidas o asadas frías, de clases diferentes (generalmente sobras procedentes de cocido o asados), cortadas a dados del tamaño de garbanzos. A estas carnes de les añaden cebolla picada, huevos duros cortados de un tamaño aproximado al de las carnes, pimientos asados, pelados y sin semillas también cortados como las carnes, tomate crudo algo maduro, pelado sin semillas y picado; todo ello, aliñado con aceite de oliva, vinagre, perejil picado, sal y un poquito de pimienta molida. Debe resultar jugoso, pero sin caldo. En verano sírvase lo más frío posible.

Ingredientes

  •  Carnes ya cocidas o asadas frías (sobras procedentes de olla, cocido o asados)
  •  Cebolla
  •  Huevos duros
  •  Pimientos asados
  •  Tomate crudo algo maduro
  •  Aceite y Vinagre
  •  Perejil picado
  •  Sal y pimienta molida.

Preparación

Se prepara utilizando carnes ya cocidas o asadas frías, de clases diferentes (generalmente sobras procedentes de la olla, el cocido o asados), cortadas a dados del tamaño de garbanzos.
A estas carnes de les añaden cebolla picada, huevos duros cortados de un tamaño aproximado al de las carnes, pimientos asados, pelados y sin semillas también cortados como las carnes, tomate crudo algo maduro, pelado sin semillas y picado; todo ello, aliñado con aceite, vinagre, perejil picado, sal y un poquito de pimienta molida.
Debe resultar jugoso, pero sin caldo. En verano sírvase lo más frío posible.

                            


Además de estos platos típicos os dejo un enlace con más recetas típicas de la zona manchega: